Logotipos financiadores

No me llames sin hogar

Jornadas en Valencia, 7 y 8 de noviembre de 2023

Programa de las jornadas

9.00h  Acreditación y entrega de documentación

9.30h  Bienvenida. Saludos institucionales.

9.30h  Mesa inaugural

Dña. Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales. Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030

D. Freek Spinnewijn, director de FEANTSA

Dña. Susana Hernández, presidenta de FACIAM

10.45h  Video de presentación

11.00h  Pausa para el café

11.30h  «Nada ni nadie. Solo la calle» (Zaid, 21 años)

Conversatorio con Bárbara Contreras (Universidad de Granada) y José Javier Navarro (Universidad de Valencia). Moderado por Esteban Sánchez, director del IUDC-UCM.

12.30h  «19 años sobreviviendo» (Carlos, 19 años)

Conversatorio con jóvenes participantes del proyecto.

Moderado por: Manu de la Fuente, periodista de Radio Enlace.

14.00h  Descanso

_______

16.00h  «En mi clase nadie sabía que estoy aquí» (Reme, 19 años)

Actividad lúdica. Recorrido por el centro de Valencia para conocer cómo cambia la trayectoria de un/a joven en situación de sinhogarismo al dejar de estar institucionalizado.

17.00h  Fin de la jornada

 

8.45h  Acreditación y entrega de documentación

9.30h  «Mejor que no se sepa nada y esperar a salir» (Inma, 20 años)

Elementos de trascendencia para la superación del sinhogarismo juvenil

D. Yves Leterme, Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo

10.00h  «¿Sabes lo que te llevas de esto? Huesos machacados y mucha soledad» (Elena, 23 años)

D. Pietro Gallucio – Associazione InformaGiovani

D. Wayne Stanley – Simon Communities of Ireland

Persona pendiente de confirmar

11.30h  Pausa para el café

12.00h  «Mi vida ha cambiado mucho. No es solo la casa. Ahora puedo mirar adelante» (Souleymane, 19 años)
Herramientas para construirse y vivir. ¿Qué se está haciendo en Europa?

Futuro&Co – Red FACIAM

INTERJOVES – Dña. Laura Comaposada y D. Manel Calvo

ETHOS Association – D. Stefanos Galountzis

Houses Beyond the Threshold – Dña. Nausicaa Pezzoni

13.15h

Atender más y mejor no lo frena. La prevención en las políticas públicas

D. Albert Sales, politólogo y sociólogo

13.45h  Conclusiones

Red FACIAM

14.00h  Clausura institucional

D. Vicente Ripoll, director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

14.15h  Fin de la jornada

 

Participantes

Universidad Complutense de Madrid
 Catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
En la actualidad es el director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM) y coordina el programa de doctorado en Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Universidad de Granada
Doctora por la UNED, Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Es profesora del Dpto. de Sociología de la Universidad de Granada. Ha sido coordinadora del trabajo de campo en varios Recuentos Nocturnos de Personas sin Hogar en la ciudad de Madrid desde sus inicios y miembro del Foro Técnico Local de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid. Es autora y coautora de varias publicaciones relacionadas con el sinhogarismo y la exclusión social, y miembro de la Junta Directiva de la incipiente Asociación Científica sobre Sinhogarismo desde la Perspectiva de Género (ACSPG). 

Universidad de Valencia
Doctor en Desarrollo Local y Territorio con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valencia. Diplomado en Trabajo Social y Licenciada en Criminología. Profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Entre sus líneas de investigación destaca: infancia en riesgo y desprotección, abuso y maltrato infantil, delincuencia, emancipación y transiciones juveniles, grupos juveniles de calle -AJC- y pandillas latinas, sexismo y mitos del amor romántico entre adolescentes, suicidio juvenil, cambio social y familia. 

Licenciado en Económicas y en Periodismo. Dedicó sus primeros años de carrera profesional al mundo de la auditoría de cuentas, la asesoría empresarial y después a las finanzas y al control de gestión en la empresa privada. En los últimos años se ha centrado en el mundo de la comunicación, compaginando el trabajo como periodista en medios de comunicación, especialmente radio, con algunas incursiones como actor en teatro y televisión. En la actualidad, dirige el programa de radio Gente con Duende en Radio Enlace y realiza actividades de formación con jóvenes en talleres de radio.

SJD Valencia
Combina la coordinación de Joan de Déu Valencia con la de doctorando en la Universidad de Valencia. Su ámbito de investigación se centran en el monitoreo y evaluación de las intervenciones con población en situación de sinhogarismo. Es máster en International Affairs por la Universidad de Columbia (becario Fulbright), máster en políticas y procesos de desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia y posgraduado en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valencia. Cuenta con una década de experiencia coordinando proyectos de desarrollo y humanitarios para poblaciones vulnerables con organizaciones como Médicos Sin Fronteras y las Naciones Unidas en América Latina y África.

Faciam

Informa Giovanni

Periodista y activista social. Lleva más de 30 años participando activamente en diversos movimientos sociales y cívicos a escala local e internacional. Tras una experiencia en el ámbito de la cooperación internacional, en 2001 estuvo entre los fundadores de la Asociación InformaGiovani de Palermo, de la que fue presidente hasta 2017. Experto en planificación con fondos comunitarios para la juventud y la intervención social, también participa en la formación para ONG y para la Asociación Italiana de Periodistas, sobre diversos temas, como el uso social de los programas de la UE, el uso crítico de los medios de comunicación y las herramientas digitales, y la seguridad en la esfera digital.  Ahora es Consultor estratégico de la asociación italiana Informa Giovanni.

Director Ejecutivo de las Simon Communities of Ireland. Ocupa el cargo de Director Ejecutivo desde noviembre de 2022. Se incorporó a la entidad en 2019 como Portavoz Nacional y Jefe de Política y Comunicaciones tras haber trabajado en el sector de las personas sin hogar y la vivienda durante 15 años. Actualmente es Presidente de ‘Home for Good’, una campaña que busca asegurar un referéndum para consagrar el derecho a la vivienda en la Constitución. Fue Vicepresidente de FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales de Personas sin Hogar) 2020-22, donde sigue trabajando para abordar el problema de las personas sin hogar en Europa.

Proyecto Futuro&Co
Mi vida ha transcurrido entre Asturias, Galicia y México, tierras que forman parte de mi ADN vital. Me licencié en Historia del Arte y Museología y durante muchos años mi vida se desarrolló en el campo del arte hasta que mi madre enfermó de Alzheimer. En las numerosas horas que pasabamos juntas, ya que era su “cuidadora familiar” fui descubriendo las enormes posibilidades de la práctica artística con fines psicoterapeúticos. Al finalizar aquella etapa de mi vida, surgió la posibilidad de trabajar en el diseño de talleres artísticos con dichos fines para grupos o colectivos especiales y, de ese modo el mundo social entró en mi vida transformándolo todo. Desde entonces tránsito por un camino nuevo donde el arte y el

Proyecto Futuro&CO
Nací en el corazón de Asturias, una tierra llena de los verdes de sus bosques y la negrura de las minas de carbón, donde sus gentes valientes y luchadoras han marcado la historia social con una seña de identidad que perdura hasta nuestros días.  En medio de este contexto fui creciendo, pase mi infancia y adolescencia mirando a los demás y en cómo podría hacerles la vida un poco más fácil a las personas que tenían dificultades o una situación no tan buena como las de los demás. Por eso decidí formarme para atender a estas realidades estudiando “Integración Social” y después en la Universidad “Trabajo Social”. Combinaba mis estudios con prácticas en el Albergue Covadonga y, con el tiempo me llamaron para trabajar en el Centro de Día durante las vacaciones. Actualmente compagino mi Master universitario “Protección jurídica de Grupos vulnerables” con el trabajo en el programa “Futuro&Co” poniendo mis esperanzas en la innovación constante en la acción social para construir una sociedad más justa para todos.

Proyecto Futuro&Co
Isa, se describe a sí misma como una mujer que nació y vivió gran parte de su vida en Cádiz, enamorada del mar y de sus raíces; durante mucho tiempo llena de incertidumbres y que termina recalando en Madrid, al principio una ciudad difícil, pero dónde encuentra su lugar en el mundo, el amor, la estabilidad personal, seguridad en sí misma y poder ejercer la profesión por la que siente gran pasión… ahora buscando la templaza y la tranquilidad de las cosas sencillas, nunca se sabe que deparará el futuro, pero siempre la vida compartida y en compañía sabe mejor.

Cáritas Diocesana de Barcelona

Manel forma parte del programa de formación e inserción de Cáritas Diocesana de Barcelona.  Formado en coaching, educación social y psicopedagogía, actualmente es orientador laboral y gestiona el proyecto Llankay, dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad desde donde se les acompaña en procesos de mejora de la ocupabilidad. También lidera un proyecto de mentoría social para jóvenes.

Cáritas Diocesana de Barcelona

Laura forma parte del programa de sin hogar y vivienda de Cáritas Diocesana de Barcelona.  Formada en educación social, trabajo social, integración social y en el máster de modelos y estrategias de intervención socioeducativa en infancia y adolescencia, actualmente da soporte técnico en el proyecto de adolescentes y jóvenes migrantes solos (para jóvenes tutelados y extutelados) y en el proyecto de pisos compartidos (enfocado a distintos colectivos que se encuentran en situación de exclusión residencial). 

Es cofundador de la asociación ETHOS. Cuenta con amplia experiencia en materia de salud pública, migración y respuesta a catástrofes y ayuda ahora a las comunidades a desarrollar soluciones locales para que, a largo plazo, mejoren su bienestar general: incluida la vivienda, la salud, la nutrición y la resiliencia socioeconómica. 

Houses Beyond the Threshold

Profesora adjunta de Planificación Urbana en la Universidad Politécnica de Milán. Trabaja como urbanista / planeadora urbana (en inglés es urban planner, pero no le encuentro sinónimo en castellano) en la ciudad de Milán y como investigadora independiente. Su investigación se centra en la regeneración urbana y en las nuevas formas de bienestar para la ciudad contemporánea, con especial atención a la inclusión social de los inmigrantes. Es autora del libro «La ciudad desarraigada. La idea de ciudad a través de los ojos y la huella del Otro» («La città sradicata. L’idea di città attraverso lo sguardo e il segno dell’altro»), del que surgió el proyecto europeo «Migrants mapping Europe». Es miembro de la asociación cultural «Centro Studi Assenza», donde se desarrolló el proyecto ‘Houses Beyond the Threshold’ («Casas más allá del umbral» en castellano)

es_ESEspañol