Logotipos financiadores
Una app para sensibilizar sobre los jóvenes sin hogar
Una usuaria de la app No me llames sin hogar, sobre jóvenes sin hogar

Fecha

Si piensa en una persona sin hogar, ¿qué imagen le viene a la mente? Es muy posible que ahora mismo esté pensando en un hombre de mediana edad viviendo entre cartones en la calle.

En los últimos años las causas que llevan a una persona a vivir en la calle han cambiado y han modificado el perfil tradicional de una persona en situación de sinhogarismo. En la actualidad, según datos ofrecidos por el INE, el 17% de estas personas son jóvenes sin hogar. Unos datos que no reflejan la totalidad de la realidad, ya que solo reflejan las personas usuarias de centros sociales y no a aquellas que viven en la calle o se encuentran en una situación de cohabitación forzosa.

Por esta razón, desde el proyecto Futuro&Co -impulsado por la red FACIAM y a la que pertenece Sant Joan de Déu Valencia- han desarrollado la app «No me llames sin hogar» para dar a conocer los obstáculos a los que se enfrenta un joven sin hogar.

Creada por la empresa Play&Go Experience, esta aplicación -gratuita y disponible en Google Play y Apple Store- presenta a Micaela, una joven colombiana de 22 años. Hace seis meses que llegó a Valencia, escapando de la violencia de los grupos armados en su pueblo. Micaela no es real, es un personaje ficticio construido con experiencias reales de algunos de los 179 jóvenes que forman del proyecto de Futuro&Co.

Junto a ella, el usuario recorrerá el centro de la ciudad mientras conoce los obstáculos a los que se enfrenta cualquier joven como Micaela: problemas de acceso a la vivienda, pérdida de apoyos sociales, dificultad para encontrar un empleo… A través de una serie de retos y minijuegos, el usuario ayudará a Micaela a superar su situación y a convertirse en una joven autónoma e independiente, que no necesita el apoyo de ninguna entidad.

Sobre Futuro&Co

Este proyecto de innovación social, financiado por los fondos europeos Next Generation, ayuda a 179 jóvenes sin hogar de entre 18 y 29 años a lograr su emancipación más allá de los recursos proporcionados por los servicios sociales y las ONG.

Futuro&Co es posible gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y al trabajo de 11 entidades lideradas por la red FACIAM presentes en 6 comunidades autónomas y 7 ciudades:

  • Albergue San Juan de Dios
  • Apostólicas del Corazón de Jesús Obras Sociales – F. Luz Casanova
  • Asociación Albéniz
  • Cáritas Diocesana de Madrid
  • Fundación Albergue Covadonga
  • Fundación B. San Martín de Porres
  • Fundación Privada Putxet
  • Fundación Social Hijas de la Caridad
  • Sant Joan de Dèu Serveis Socials Barcelona
  • Sant Joan de Dèu Valencia
  • SERCADE – Centro Social San Antonio

Además, el proyecto de cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Cooperación y Desarrollo (IUDC) y la Universidad Complutense de Madrid.

Más
artículos

es_ESEspañol