Logotipos financiadores
Desinstitucionalización, una nueva respuesta al sinhogarismo
Herramientas para la desinstitucionalización

Data

¿Has oído hablar sobre la desinstitucionalización? 

Si has respondido que no o si sabes algo de ello, pero tampoco mucho, no te preocupes. Es completamente normal ya que se trata de algo relativamente reciente en el Tercer Sector.

A principios de este año, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 presentó la «Estrategia estatal de desinstitucionalización de los cuidados para una vida en comunidad» con el objetivo de producir un cambio en el modelo de apoyos cuidados a colectivos vulnerables, poniendo en el centro los derechos de la persona y su proyecto de vida. 

Entendemos que es algo complejo, así que vamos a ir poco a poco para asegurar que lo entendemos bien.

¿En qué consiste? Cuando hablamos de desinstitucionalización lo hacemos para referirnos a un proceso por el cual una persona o un colectivo vulnerable que deja de necesitar el apoyo de instituciones como servicios sociales u ONGs y recupera su autonomía e independencia. 
 
¿A quién afecta? Las personas mayores, los mejores tutelados o jóvenes en situación de sinhogarismo son algunos de los colectivos que reciben este tipo de ayuda asistencial. La cuestión está en que este apoyo se presta de tal manera que ellos y ellas quedan de alguna manera alejados del resto de la sociedad. 
 
¿Qué se pretende? Con este proceso lo que se busca es conseguir la inserción de las personas en la comunidad y por lo tanto, lograr así su emancipación de los recursos institucionales.

Pues bien, una vez tenemos esto claro, vamos a regresar a lo que comentábamos al principio sobre la «Estrategia estatal de desinstitucionalización de los cuidados para una vida en comunidad». En el marco de esta estrategia, el ministerio impulsó la Plataforma VIDAS que plantea la innovación como base de trabajo para lograr la desinstitucionalización en España.

Por esta razón, se han creado 20 proyectos pilotos de experimentación -entre los que se encuentra el projecte Futuro&Co– que trabajan con algunos de los colectivos vulnerables que mencionábamos anteriormente.

Entendemos que la teoría es difícil, pero quizá te pueda servir este vídeo que hemos preparado desde el proyecto para entender lo que es la desinstitucionalización aplicada a jóvenes sin hogar:

Més
articles

caCatalà