Logotipos financiadores
Jóvenes sin hogar, el nuevo rostro de la exclusión
Jóvenes sin hogar en Salamanca

Fecha

Hay una realidad que rompe la imagen estereotipada del sinhogarismo en España: la de miles de jóvenes sin hogar que se encuentran en una situación extrema de exclusión socioresidencial. Aunque no hay datos oficiales al respecto, el sinhogarismo juvenil es una problemática desconocida e invisibilizada en la actualidad. 

Desde la red FACIAM, con más de 40 años de experiencia trabajando con personas en situación de sinhogarismo, afirman que esta realidad afecta cada vez más a jóvenes menores de 30 años: “El número de jóvenes en riesgo de exclusión socioresidencial en nuestro país ha pasado de representar un 19% de las atenciones en organizaciones sociales a un 30% en tan solo diez años”. 

Por esta razón, desde la red han impulsado Futuro&Co., un nuevo proyecto de innovación social que en este mes de julio cumple un año y que tiene como objetivo la emancipación y la inclusión real de este colectivo. 

Un modelo que va más allá de la vivienda 

Entendiendo el sinhogarismo como un fenómeno causado por diferentes factores como la pérdida del empleo, de apoyos sociales o por las desigualdades que surgen por ser una persona migrante, LGTBI+ o una persona con determinadas condiciones de salud, Futuro&Co. desarrolla un modelo centrado en el acceso a la vivienda, pero no de manera exclusiva. 

Dentro del proyecto trabajan otros ejes como la formación y el empleo, el cuidado de la salud mental, brindando también apoyos jurídicos y económicos para su autogestión. Además, ponen el énfasis en la comunidad como catalizador para la inclusión de estos jóvenes. 

“El abordaje del sinhogarismo juvenil en España requiere una propuesta compleja que vaya más allá de la vivienda y que tenga un enfoque desinstitucionalizador. Esto es algo necesario para que estos jóvenes no sean meramente personas beneficiarias, si no que sean sujetos de derecho y que, a través de estos apoyos, sean capaces de tomar decisiones y de controlar sus proyectos vitales” Blanca Hernández, coordinadora de Futuro&Co. 

Sobre Futuro&Co. 

El proyecto, financiado por los fondos europeos Next Generation, ayuda a 179 jóvenes sin hogar de entre 18 y 29 años a lograr su autonomía e independencia para que sean ellos mismos quienes construyan sus propios proyectos de vida. 

Futuro&Co. es posible gracias a la red FACIAM y al trabajo de 11 entidades presentes en siete ciudades diferentes: Albergue San Juan de Dios, Apostólicas del Corazón de Jesús Obras Sociales – F. Luz Casanova, Asociación Albéniz, Cáritas Diocesana de Madrid, Fundación Albergue Covadonga, Fundación B. San Martín de Porres, Fundación Privada Putxet, Fundación Social Hijas de la Caridad, Sant Joan de Deu Serveis Socials Barcelona, Sant Joan de Deu Serveis Socials Valencia y SERCADE – Centro Social San Antonio. 

Además, el proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la Universidad Complutense de Madrid. 

Más
artículos

es_ESEspañol