Logotipos financiadores
Sinhogarismo y colectivo LGTBI+

Fecha

La realidad entorno al sinhogarismo y al colectivo LGTBI+ en España es preocupante. Aunque no hay demasiados datos oficiales, desde las entidades del tercer sector se viene observando que en los últimos años, las personas LGTBI+ constituyen un grupo vulnerable emergente dentro de la exclusión socioresidencial.

Según el Comité Europeo de las Regiones se estima que entre el 25 y el 40% de la juventud en situación de sinhogarismo son LGTBI+. Por este motivo, en el día del orgullo LGTBI+, desde la red FACIAM y el proyecto Futuro&Co queremos visibilizar un problema que permanece oculto a través de la campaña ‘Un orgullo con futuro’.

Estudio pionero sobre sin hogarismo y colectivo LGTBI+

El último estudio elaborado por la red FACIAM junto con la Universidad Rey Juan Carlos sobre sinhogarismo y personas del colectivo LGTBI+ en la Comunidad de Madrid apunta a que los datos constatan un perfil desconocido entre las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo.

No se trata de uno nuevo, si no uno que había sido invisibilizado hasta el momento y que se caracteriza por su identidad de género y orientación sexual no binaria.

Según la investigación, las personas LGTBI+ que terminan viviendo en una situación de calle, proceden de casa de algún familiar o de algún piso compartido. Mientras que las personas LGTBI+ en situación de calle provienen directamente de lo que ellos y ellas consideraban su hogar.

Delitos de odio y discriminación

Otros de los datos del estudio que destacan son aquellos relacionados con los delitos de odio y discriminación que sufren estas personas. Los resultados muestran grandes diferencias entre las personas LGTBI+ en situación de sinhogarismo y las no LGTBI+:

  • El 74% de las personas LGTBI+ en situación de sinhogarismo ha sufrido delitos de odio.
  • El 56% se ha sentido discriminada por su orientación sexual.
  • El 23% de las personas LGTBI+ consideran la discriminación vinculada a su identidad de género y/o orientación sexual como primera causa de la pérdida del alojamiento en el que se encontraban.

El sinhogarismo es una realidad diversa, provocada por múltiples factores que deben tenerse en cuenta a la hora de abordarse. Por esta razón, dar visibilidad a la realidad a la que se enfrenta el colectivo de personas LGTBI+ en lo que se refiere a exclusión socioresidencial es básico si queremos aproximarnos el problema de manera eficaz y de generar políticas, recursos y programas de prevención.

Más
artículos

es_ESEspañol