Logotipos financiadores
Una oportunidad para avanzar…
Joven en riesgo de exclusión socioresidencial en Madrid

Fecha

Twitter
Email
WhatsApp
Joven en riesgo de exclusión socioresidencial en Madrid

Hace unas semanas nos sentamos con Youcef, un joven de 26 años, en la sede de Cáritas Madrid, para conocer más sobre él y sobre cómo está siendo su experiencia dentro del proyecto.

Bueno Youcef, cuéntanos un poco sobre ti…

Mi nombre es Youcef, tengo 26 años y soy de origen argelino. Antes de llegar a España estuve en Francia y ahora levo más de ocho años aquí. Llegué aquí buscando un trabajo y un futuro mejor.

¿Cuánto tiempo llevas en Futuro&Co.?

Llevo en el proyecto desde finales agosto del año pasado, casi desde que arrancó Futuro&Co.

¿Cómo estás ahora? Cuéntanos qué estás haciendo…

Ahora mismo estoy trabajando. Mi situación actual es irregular por un tema de documentos, pero he conseguido trabajo.

Tengo que trabajar porque tengo una niña de seis años, así que me apaño como puedo. Siendo padre, hay que trabajar.

Nueve meses después de entrar al proyecto, ¿cómo valoras Futuro&Co.?

Mi experiencia en el proyecto es muy buena. Estoy muy agradecido por la oportunidad porque no es solo tener una casa, un hogar. Te ayuda a cubrir otras partes como es el tema del trabajo, el tema del cuidado de la salud mental y con todo el tema del papeleo con la administración. Es una oportunidad para avanzar.

Yo antes vivía en una habitación alquilada, pero me quedé sin trabajo y en ese momento decidí pedir ayuda a una organización y de ahí me salió la oportunidad de participar en el proyecto… Y no es solo que te cubran unas necesidades. No es solo la ayuda, también es que te dan las herramientas para que tú solo puedas llegar a donde tú quieras.

Y en estos nueve meses, ¿crees que el proyecto te ha influido?

Mi vida ha cambiado desde que estoy en Futuro&Co. Ha mejorado sobre todo a nivel físico y mental. Uno está más tranquilo, no hay tanto estrés. No estás pensando mucho en cosas que te pueden pasar.

Yo lo veo en mi piso con mis compañeros. Cada uno está centrado en sus estudios, en su trabajo; no están pensando en donde vivir o en dormir. Eso es un problema muy grande. Si no tienes donde dormir, no tienes nada.

Y si te preguntamos por tu futuro, ¿cómo lo imaginas?

La verdad es que no puedo decir mucho respecto a eso. Hay que pensar en el presente, aunque a veces es inevitable imaginar el futuro. Sí que es cierto que tengo objetivos que me gustaría alcanzar, pero hay que ir poco a poco. Si se cumplen vale, pero por lo menos voy a intentarlo.

Yo lo que quiero es lo que me imagino que todo el mundo quiere. Lo básico: trabajar, tener una casa y una vez tenga eso, el resto ya irá viniendo poco a poco.

"No es solo la ayuda, también es que te dan las herramientas para que tú solo puedas llegar a donde tú quieras"

Más
artículos

es_ESEspañol